null TEO RODRÍGUEZ DEMUESTRA EN MADRID FUSIÓN QUE SE PUEDE IR DE LA TRADICIÓN A LA VANGUARDIA CON PRODUCTOS DE SIEMPRE

06 feb 2024

Teo Rodríguez presentando sus tres tapas en la ponencia del día 31 en Madrid Fusión

La Diputación de Valladolid, bajo su marca de garantía de Alimentos de Valladolid, apostó por Teo Rodríguez para dar la ponencia en el escenario polivalente de Madrid Fusión 2024 la semana pasada.

El cocinero se ha sembrado de gloria en el 2023 consiguiendo galardones tan importantes como el I Concurso de Tapas x Comarcas de Valladolid, el XXV Concurso provincial de Pinchos de Valladolid y el más importante con repercusión internacional, el XIX Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid.

Teo Rodríguez dirige ambas cocinas de sus restaurantes Los Palomares de Vega de Valdetronco en Valladolid con su pincho “Huevos rotos con cecina” y Trasto en la misma capital vallisoletana con su pincho “Pucela Roll”. Desde ambos establecimientos ha conseguido llegar a la cima del mundo de la tapa, en la que Valladolid se consolida como referente mundial.

Según declaraciones del propio Teo, “Ser de Valladolid no significa tener ventaja en estos concursos, muy al contrario de lo que muchos piensan, tenemos un nivel muy alto en el que no podemos dejar de innovar”.

En cuanto a la ponencia, el cocinero quiso demostrar que las recetas de nuestros antepasados más cercanos son imprescindibles en la cocina actual, y que los ingredientes más básicos como son el cardo o el queso o unos huevos fritos, pueden deleitar los paladares más exigentes.

Desde el título “De la tradición a la vanguardia”, el pasado miércoles 31 de enero a eso de las 11 de la mañana, Teo desarrolló con minuciosidad la elaboración de tres tapas en las que desde el principio reivindicó que debían comerse de un solo bocado y también con una sola mano, ya que el momento tapa es sobre todo para socializar y necesitamos la otra mano para tomar un buen vino de Valladolid o dar la mano a la persona que nos acompaña. El protagonista de la ponencia se desenvuelve y relata lo que cocina con mucha soltura, habla de experiencias, entretiene y hace que todo se entienda de manera más sencilla para que sea un momento ameno para los espectadores.

La primera de las tapas que mostró fue hecha a base de cresta de gallo, algo tan rural y castellano como es el corral en el que en palabras de Teo “por ellos pasa la vida”. Lo recio de los castellanos no quita a la exquisitez de un plato hecho con crestas de gallo, sardinas ahumadas y queso.

A continuación, el turno fue del cardo, producto que parece encasillado en las copiosas cenas de Navidad, pero Teo prefiere retomarlo y fusionarlo con anguila ahumada para dar como resultado un sashimi de cardo en forma de esfera.

Y sin duda el plato fuerte, y nunca mejor dicho, fue la tercera tapa, la ya tan conocida “Pucela Roll” en el que, con su rollo de croissant relleno de lechazo con un puntito de curri, ha enamorado tanto a los jurados de los concursos provinciales y como a los de los nacionales del 2023 mencionados antes.

El acto estuvo excepcionalmente presentado por el periodista Javier Pérez de Andrés, gran embajador de la gastronomía provincial. Tampoco se lo quisieron perder el presidente de la Diputación provincial Conrado Íscar, acompañado de los diputados de la marca Roberto Migallón y Moisés Santana.

Una cosa es clara, la existencia de la marca Alimentos de Valladolid tiene su sentido de ser en sus marcas adheridas, más de 400 a comienzos de 2024 entre productores, hosteleros, y comercio y cada uno de sus productos, que hacen de la provincia de Valladolid un potente reclamo gastronómico.

Mantente informado en nuestras Redes sociales