null LA ASOCIACIÓN ‘QUESOS DE BODEGA’ PRESENTA SU NUEVO ESTUDIO EN LA FERIA VALLAQUESO 2024

LA ASOCIACIÓN ‘QUESOS DE BODEGA’ PRESENTA SU NUEVO ESTUDIO EN LA FERIA VALLAQUESO 2024

07 X 2024

El presidente de la asociación con el dueño de Rueda Cheesemonger, Fernando rodriguez aldudo, frommelier especializado en afinamiento de quesos

El pasado sábado, 5 de octubre, el Espacio Q-Bo acogió la presentación del estudio realizado por la Asociación ‘Quesos de Bodega’ sobre el impacto del Queso de Bodega en Valladolid, en el marco de la celebración de la Feria VallaQueso y 4º Encuentro Provincial de Queserías. A dicha asociación están adscritas diversas empresas queseras también asociadas a Alimentos de Valladolid.

El estudio surgió por iniciativa de la Asociación para la promoción del Queso de Bodega de Valladolid con la colaboración de la Diputación de Valladolid y con un objetivo claro: cuantificar la importancia del Queso de Bodega en la economía ya que, la producción quesera, y más específicamente el queso de bodega, emerge como un emblema distintivo de la identidad local.

El queso bodega hace referencia a aquel al que se le somete a un proceso de afinado en bodegas subterráneas y mediante técnicas artesanales que le confieren un sabor único. Diversas empresas adheridas a Alimentos de Valladolid están especializadas en dicho proceso, como Campoveja, Quesería Granja Cantagrullas, Rueda Cheesemonger, Queseria Montequesos, Quesería Zucca, Quesería Artesanal Las Cortas, Quesería Cultivo, los Quesos de Juan y Quesos Quevedo. 

Queso afinado de Rueda Cheesemonger

Por ello, el estudio busca evaluar tanto el impacto directo, a través de la generación de empleo, como el indirecto en la actividad económica de la región. Así, la asociación empleó una combinación de análisis de datos, focus groups y consultas a productores.

Con los resultados, se puede estatar que, en la actualidad, la asociación cuenta con productores asociados que desempeñan un papel crucial en la preservación de las técnicas tradicionales y la promoción de la calidad en la producción de queso en Valladolid.  La producción de queso abarca más de 200 referencias en el mercado.

El estudio estima que el impacto económico directo es de 1,1 millones de euros. Asimismo, en lo que se refiere a impacto indirecto, se incluye gastos derivados de empleados, visitantes y proveedores, sumando un total de 138.107 euros. Además, el impacto inducido se aproxima a un efecto adicional de 198.780 euros. Otros factores calculados han sido la valoración anual del impacto en medios de las empresas productoras de Quesos de Bodega que se estima en 5.464 euros o la generación de empleo en el sector, que genera 20 empleos directos y 10 indirectos, contribuyendo a la sostenibilidad del medio rural.

Por ello, la asociación, en vista de estos resultados, apostará en los próximos años por una expansión del concepto de afinado en bodega, una solución al limbo legal del afinado en bodega y una estrategia que derive en la creación de la Marca Colectiva ‘Queso de Bodega de Valladolid’. Asimismo, se fijan como objetivo el aumento de la facturación y generación de empleo y la creación de un polo de interés turístico. De este modo, la Asociación por la Promoción de los ‘Quesos de Bodega’ apuesta por su futuro desde una perspectiva de expansión, aunque, declaran, “conllevará grandes retos como el apoyo institucional, la difusión a nivel nacional e internacional de la figura del ‘Queso de Bodega de Valladolid’, y el establecimiento de sinergias sólidas con el sector del enoturismo".


Enlaces

Mantente informado en nuestras Redes sociales